El Ludismo

Publicado: 03/09/2011 en Movimiento Obrero
Etiquetas:, ,


Una de las primeras reacciones de los obreros se conoce como Luddismo, se trata de una respuesta basada en la violencia como mecanismo de superar la explotación y la falta de empleo. Los trabajadores asumieron a las máquinas como sus enemigas y contra ellas reaccionaron.

“El culpable puede temer, pero la venganza no va contra la vida del hombre honrado ni  del  Estado, su cólera sólo va contra el telar ancho y contra los que envilecen los precios de antiguo. Esas máquinas de maldad fueron sentenciadas a muerte por el voto unánime del oficio. Y Ludd, que puede desafiar toda oposición, fue nombrado el gran ejecutor.”

Canción El triunfo del General Ludd – 1812-

En Thompson; “Formación histórica de la clase obrera” 1977.

“En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señores Wroe y Duncroft, en West Houghton (…), y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el “tejido a vapor”. A causa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de adelantos en las maquinarias. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?»”

Annual Register, 26 de abril de 1812.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s