TEXTOS DE ADAM SMITH

Publicado: 23/05/2011 en "Nuevas Ideas", Liberalismo económico, Transformaciones en el pensamiento

“Ensayo sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones” 1776

FRAGMENTOS

TEXTO 1   “La máxima mejora de las fuerzas productivas del trabajo, y la mayor parte de la habilidad, destreza y discernimiento con los que se dirige o aplica en cualquier parte, parece haber sido efecto de la división del trabajo.  El gran incremento de la cantidad de tareas que es capaz de realizar un mismo número de personas a raíz de la división de trabajo, se debe a tres circunstancias distintas: primero, al aumento de la destreza de cada uno de los trabajadores; segundo, a la  economía del tiempo que se pierde por lo común en pasar de un tipo de tarea a otra; y, por último, a la invención de gran números de maquinas que facilitan y abrevian el trabajo y capacitan a un hombre para cumplir la tarea de muchos”

TEXTO 2  “Todo hombre es rico o pobre de acuerdo con el grado en que pueda permitirse gozar de las cosas necesarias, de las comodidades y de las distracciones de la vida humana. Pero una vez implantada por completo la división del trabajo, el hombre sólo  puede proporcionarse con el propio suyo una parte pequeñísima de esas tres cosas. La máxima parte de ellas tiene que procurárselas forzosamente del trabajo de otras personas, y será rico o pobre según sea  la cantidad de ese trabajo de que él puede disponer o que puede permitirse comprar. Por consiguiente, el valor que todo artículo tiene para la persona que lo posee, y que no abriga el  propósito de usarlo o consumirlo él mismo, sino de cambiarlo por otros artículos es igual a  la cantidad de trabajo que le permite comprar o del que le permite disponer. Tenemos, pues, que el trabajo es la auténtica medida del valor cambiable de todas las mercancías.”

TEXTO 3    “El precio real de una cosa cualquiera, lo que una cosa cualquiera realmente cuesta al hombre que quiere adquirirla, es la fatiga y la pena que conlleva a su adquisición. Lo que vale realmente para el que la tiene ya adquirida  y ha de disponer de ella o ha de cambiar por otra, es la fatiga y el trabajo que a él le ahorra y cuesta a otro. Lo que se compra con dinero o con bienes, se compra mediante trabajo. (…) ese dinero o esos bienes contienen el valor de cierta cantidad de trabajo.

El trabajo fue el primer precio. Toda la riqueza del mundo se compró, originariamente, no mediante oro o plata, sino mediante trabajo”.

TEXTO 4 “Las grandes naciones no se empobrecen por el hecho de que  los individuos dirijan mal sus negocios; pero sí se empobrecen porque  el Estado a menudo dirige mal y dilapida los bienes públicos.

Así como la facultad de cambiar motiva la división del trabajo,  la amplitud de esta división se halla limitada por la extensión de aquella facultad o, dicho en otras palabras, por la extensión del mercado”.

TEXTO 5:  “…el hombre tiene siempre que vivir de su trabajo, y su salario tiene que bastarle por lo menos para subsistir. En muchas ocasiones tiene incluso que ser algo más, porque de otro modo le sería imposible criar una familia, y la casta de obreros no podría durar más allá de la primera generación…”

TEXTO 6  “En el precio del grano, una parte paga la renta del terrateniente, otra paga los salarios, o el sustento, de los trabajadores y del ganado de labor empleados en producirlo, y la tercera parte paga la ganancia del granjero. Estas tres partes parecen, ya sea inmediatamente o en última instancia, constituir el precio íntegro del grano.

A medida que una mercancía determinada pasa a ser transformada en la manufactura en mayor grado, la parte del precio que se resuelve en salarios y ganancias se va haciendo mayor.

El precio íntegro de una mercancía tiene que resolverse en definitiva, en una u otra de estas tres partes o en todas ellas. Todo aquello que quede (…) constituye la ganancia de alguien.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s