Liberalismo Económico

Publicado: 23/05/2011 en "Nuevas Ideas", Liberalismo económico, Transformaciones en el pensamiento
ADAM SMITH Y EL LIBERALISMO ECONÓMICO

Esta doctrina surge en Gran Bretaña a hacia fines del siglo XVIII. El economista y filósofo escocés, Adam Smith (1723/1790) es considerado como el fundador del liberalismo económico.

En su obra fundamental, ‘Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones’, publicada en 1776, Smith busca explicar el crecimiento económico a partir del concepto de ‘división del trabajo’, cuyo regulador será el mercado. La especialización de la fuerza de trabajo genera un incremento en la productividad que permite la acumulación de riquezas. Sin embargo, sólo aquellas economías orientadas hacia la producción para el intercambio son las beneficiarias, ya que las economías de subsistencias no son capaces de generar estas innovaciones que elevan el nivel de producción.

Smith realizó una distinción entre las actividades que resultaban útiles y productivas, y las que no lo eran. En su teoría, los empleos productivos eran aquellos que tenían como resultado la producción de objetos, que permitirían la acumulación y la generación de un excedente. Desde esta perspectiva, actividades como las destinadas a prestar servicios no son consideradas como productivas, al igual que las actividades gubernamentales. No negó que estas acciones fueran necesarias, pero remarcó que no contribuían a enriquecer a la sociedad.

En su modelo económico el mercado tiene una importancia central. Debido a esto, realizó una ‘teoría del valor’, buscando establecer de qué manera los productos adquieren un determinado valor económico. Así establece una distinción entre ‘valor de uso’ y ‘valor de cambio’.

El valor de uso es aquella capacidad que tienen los diversos productos para ser utilizados, la capacidad que tienen para satisfacer alguna necesidad del hombre. Smith no cree que el valor de uso de un producto resulte económicamente significativo, ya que existen objetos que son muy útiles y que sin embargo no se intercambian, no tienen valor en el mercado.

El valor de cambio, es aquel que establece cuánto de un producto se debe intercambiar para obtener otro. Permite establecer relaciones entre productos, y es por ello que resulta económicamente tan significativo. La pregunta es: ¿cuál es el elemento unificador que permite comparar los valores de cambios de diversos productos? Smith sostuvo que el trabajo era ‘la medida del valor’. Desde esta perspectiva, la cantidad de trabajo invertido en un producto determina su valor.

Consideremos esta nueva concepción a la luz de un ejemplo: si para fabricar un determinado producto se necesitan 10 unidades del factor trabajo, y tanto los empresarios dueños del capital como los propietarios de la tierra exigen cada uno una retribución equivalente a 10 unidades de trabajo, el valor final de ese producto será de 30 unidades de trabajo. 10 unidades del valor final serán utilizadas para pagar los salarios, 10 corresponderán a la renta y 10 a la ganancia del empresario.

Esta división de la formación de valor de un producto en salario, renta y ganancia le permitió a Smith elaborar el concepto de ‘precio natural’. El precio natural de los bienes, es decir, su valor de cambio estará dado por estos 3 factores. El precio natural será aquel que alcance para pagar, ni más ni menos, la renta de la tierra, el salario del trabajo y la ganancia del capital.

Sin embargo, Smith observa que en el precio que los bienes tienen en el mercado no suele cumplirse con esa definición. El precio de mercado suele ser distinto del precio natural, y es a través de la competencia que se logra que estos niveles se acerquen. De esta forma, la acción del mercado hará que los precios alcancen un equilibrio.

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