JEAN BODIN (1530/1596)

Publicado: 16/03/2011 en Absolutismo, Fundamentos teóricos del Absolutismo

JEAN BODIN (1530/1596)

Francés. Abogado, historiador, economista y filósofo.

Jean Bodin es teórico de la Monarquía Absoluta. En la “República”, obra escrita en 1576, plantea que la soberanía es indivisible y absoluta, presentándose como el poder absoluto de hacer la ley “…sin el consentimiento de los súbditos”. Sin embargo: “…la potestad absoluta de los príncipes y señores soberanos no se extiende en modo alguno a las leyes de Dios y de la naturaleza”, a las cuales el monarca debe respetar.

 

La monarquía presenta tres formas de gobierno, en las que el rey puede gobernar:

 

1)                 “…popularmente y por igual proporción.”; es decir, otorgando igual acceso de todos los súbditos a los cargos públicos.

2)                 “…aristocráticamente, por proporción geométrica.”; es decir, reservando los cargos públicos para los nobles y los ricos.

3)                 “…armónicamente, combinando gradualmente a los nobles y a los villanos, a los ricos y a los pobres.”

 

A su vez plantea tres expresiones de monarquía:

 

a)             La monarquía tiránica, que no respeta las leyes naturales

b)             La monarquía señorial, en donde el rey es el señor propietario de bienes y personas

c)              La monarquía real o legítima, “…en la que los súbditos obedecen a las leyes del monarca, y el monarca a las leyes naturales.”

 

Bodin plantea que el monarca debe respetar las leyes fundamentales del reino, como la Ley Sálica o la inalienabilidad del dominio (en el caso francés). Por otra parte, el rey no puede fijar impuestos sin el consentimiento de los Estados de las ciudades, provincias o pueblos, pero por el contrario niega la participación de los Estados Generales en la soberanía.

 

El fundamento de la autoridad real es racional, aunque de acuerdo con la voluntad divina, ya que la naturaleza y la razón humana son creación de Dios.

 

La religión debe desempeñar un papel esencial en lo referente a la educación y a la vigilancia de la moral y de la vida intelectual. De esta forma plantea una soberanía secularizada.

 

  • Bibliografía:

–          TOUCHARD, Jean; “Historia de las ideas políticas”; Editorial Tecnos; Madrid, España, 1985.

 

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