LA TOMA DE LA BASTILLA

Publicado: 16/06/2011 en Revolución Francesa
Etiquetas:,

El 14 de julio los habitantes de París se dirigieron a La Bastilla en busca de armas y municiones y exigieron el mando de la prisión para el pueblo. Los  guardias, aterrorizados ante la multitud abrieron fuego y mataron a más de 100 personas.

“Al oír un gran griterío salimos  corriendo del hotel; entonces vi por primera vez los terribles efectos de la guerra. La multitud paseaba de forma triunfal con las cabezas del gobernador y el comandante de La Bastilla, a los que acababan de decapitar. En el espacio de 20 minutos, un puñado de valientes, movidos por su amor a la libertad, tomaron la fortaleza.”

(Comentario de un joven inglés que se encontraba en  Paris  en 1789.)

“El ambiente de París era muy tenso: la situación financiera de Francia era insoportable, el precio del trigo muy elevado, la presencia de las tropas reales en las calles… La tensión subió varios grados cuando el día 12 se conoció la destitución de Necker. El pueblo se echó a la calle pidiendo la rebaja del precio del pan. La Asamblea lamentó profundamente esta destitución y recomendó la constitución de una milicia burguesa. El pueblo necesitaba armas, para buscarlas se dirigió hacia los Inválidos donde se apoderó de 32000 fusiles; tras ello se trasladó a la Bastilla en busca de la pólvora. La Bastilla era una vieja fortaleza cuya destrucción se había planeado hacía tiempo y que ahora se encontraba mal defendida. Tras unas tensas negociaciones y cuando los asaltantes se hicieron con algunos cañones, el gobernador De Launay optó por la rendición. Tras la rendición, De Launay fue decapitado y su cabeza pinchada en una pica y paseada por la Ciudad. Primer acto del terror revolucionario.”

(http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com/2009/07/la-toma-de-la-bastilla.html)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s