La Asamblea Constituyente

Publicado: 16/06/2011 en Revolución Francesa
Etiquetas:,

El 17 de junio queda constituida la Asamblea Nacional. El 19 de junio, por mayoría, el clero decidía unirse al Tercer Estado, mientras la nobleza apelaba al rey afirmando: “ No defendemos solamente nuestros intereses, señor, sino también los vuestros y los del Estado, es decir, los del pueblo framcés…”. El monarca respondió al llamado de la nobleza y decidió anular las decisiones del Tercer Estado.

El 20 de junio, al encontrarse la puerta cerrada, el tercer estado decidió trasladarse a la sala del Juego de Pelota y allí, bajo la presidencia de Baylli (diputado) se realizó el juramento, todos los diputados se comprometieron a: “No separarse jamás y a reunirse en todo momento que las circunstancias lo exigiesen, hasta que la Constitución quedase establecida y afirmada sobre fundamentos sólidos”   

La sesión real del día 23 de junio ordenó a los tres estamentos a reunirse por separado y rompió los decretos del tercer estado. Fue en vano, los diputados de la Asamblea respondieron “la nación reunida no recibe órdenes”y Mirabuesu amenazó: “ Estamos aquí por la voluntad del pueblo sólo el poder de las bayonetas nos hará abandonar nuestros lugares”.  y  el

 24 de junio 47 diputados de la nobleza se unían a la Asamblea Nacional.

El rey no tuvo más remedio que ceder y el 27 de junio invitó  a los órdees a unirse en conjunto a la Asamblea.

El 9 de julio la se autodenominan “ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE”. Se llevaba a cabo la “revolución jurídica”.

Reelaboración de: SOBOUL: “Historia de la Revolución Francesa” y de VOVELLE: “La caída de la monarquía”  

Deja un comentario